Blog / Aprender AutoCAD / Curso de AutoCAD Gratis Básico

Curso de AutoCAD Gratis Básico

Con este mini Curso de AutoCAD gratis básico aprenderás los primeros conceptos necesarios para crear tu primer dibujo.

mini-curso-autocad

Este mini curso ha sido creado para principiantes absolutos en AutoCAD y que desean aprender el software desde los conceptos más básicos. Al finalizar el curso, los usuarios quedarán completamente capacitados para hacer y modificar sus primeros dibujos en AutoCAD. También estarán listos para aprender más herramientas y comandos avanzados.

1. Familiarizarse con la Interfaz de Usuario

Cuando AutoCAD se inicia por primera vez, le mostrará la pantalla de inicio como se muestra en la imagen de abajo. Esta pantalla también se llama la pantalla de inicio y tiene el cuadro de plantilla a la izquierda, así como una lista de dibujos abiertos recientemente en las siguientes columnas. Para iniciar el área de dibujo, simplemente haga clic en el cuadro de inicio grande blanco.

inicio-autocad

La interfaz de AutoCAD se abrirá. En la parte superior izquierda de esta interfaz, verá el logotipo de AutoCAD 2019, que también es un menú desplegable denominado menú de aplicaciones. Este menú contiene muchas herramientas de uso frecuente, como abrir, guardar e imprimir. A la derecha de ese botón de la aplicación, verá una barra de herramientas de acceso rápido que nuevamente tiene algunas herramientas de uso frecuente.

Debajo de la barra de herramientas de acceso rápido, verá la cinta de AutoCAD con muchas fichas que se agrupan en diferentes categorías como Inicio, Inserción y Anotar. Estas fichas se agrupan en paneles o grupos que contienen comandos de una categoría similar. Por ejemplo, la ficha Inicio tiene todos los comandos relacionados con las características de dibujo agrupados en el grupo Dibujo, la modificación de las características relacionadas con el dibujo se agrupan en el grupo Modificar y así sucesivamente.

Puede eliminar estos grupos o fichas y también puede traer más grupos y fichas en la interfaz que están ocultas por defecto. Para agregar / eliminar fichas, haga clic con el botón derecho en el área vacía de cualquiera de ellas y seleccione Mostrar fichas, luego el nombre de la fichas en el menú contextual de la derecha.

Puede activar cualquier ficha haciendo clic en su nombre y luego todos los grupos de ese particular se mostrarán en la parte superior. Aquí también puede hacer clic con el botón derecho en el área vacía de la ficha y luego seleccionar Mostrar fichas y el nombre del grupo para activarlo y desactivarlo como se muestra en la imagen a continuación.

fichas-grupos-autocad

Inmediatamente debajo de la cinta de opciones, verá las pestañas de los archivos con el nombre del dibujo abierto. Por defecto, verá la pestaña de inicio y dibujo 1 como se muestra en la siguiente imagen.

El área de gran lienzo con una superposición de cuadrícula es la característica más obvia de la interfaz de AutoCAD y es el lugar donde ocurre toda la magia. Este área de dibujo se utilizará para crear sus dibujos y realizar modificaciones.

El área de dibujo tiene un cubo de vista en la parte superior derecha y una barra de navegación con herramientas relacionadas con la navegación en Ver cubo.

En la parte inferior de este área de dibujo, verá la línea de comandos o la barra de comandos que mostrará el comando actualmente activo, sus subcomandos y el historial de todos los comandos ingresados hasta el momento.

linea-comandos-autocad

En la parte inferior izquierda del área de dibujo, verá el icono UCS con los ejes X y Y visibles en el espacio 2D y, si está en el espacio 3D, estarán visibles los ejes X, Y y Z. Debajo del área de dibujo, verá la barra de estado, que tiene fichas de diseño y la barra de estado, que son herramientas muy importantes y le ayudarán a hacer dibujos con precisión.

Entender las operaciones del mouse.
Para usar AutoCAD de manera efectiva, debe usar un mouse de 3 botones con el botón izquierdo, derecho y una rueda central del mouse con el botón. Aunque también puedes usar otros dispositivos de navegación y eso depende completamente de su preferencia.

Las operaciones estándar del mouse de Windows también se utilizan en la interfaz de AutoCAD. Puede hacer clic con el botón izquierdo para seleccionar cualquier objeto o herramienta y hacer clic con el botón derecho para abrir un menú contextual. El contenido de este menú dependerá del lugar donde haga clic en la interfaz de AutoCAD.

Si presiona y mantiene presionada la rueda central del mouse y luego mueve el mouse, podrá desplazar todo el dibujo en el área de dibujo de AutoCAD. Al girar la rueda del mouse, puede acercar o alejar diferentes partes del dibujo. El lugar donde coloque el cursor se convertirá en el centro del zoom para el dibujo.

2. Conocer el Sistema de Coordenadas de AutoCAD

Comprender el sistema de coordenadas es esencial para entender cómo funciona AutoCAD. En AutoCAD, puede asignar longitud, ángulos y valores de coordenadas para hacer las geometrías requeridas. Principalmente hay dos tipos de sistemas de coordenadas que usaremos para hacer geometrías: cartesianas y polares.

Coordenadas Cartesianas.
AutoCAD sigue un sistema de coordenadas cartesiano simple, que es un método gráfico para asignar coordenadas a un punto en el espacio. El espacio 3D simple tiene tres coordenadas, a saber, X, Y y Z, que son mutuamente perpendiculares entre sí, como se muestra en la siguiente imagen. En estos casos, el punto de intersección de los tres ejes mutuamente perpendiculares es el origen representado como (0,0,0).

coordenadas-cartesianas-autocad

La posición de cualquier punto en el espacio 3D se puede especificar utilizando estos tres ejes que se representan con los ejes Rojo, Verde y Azul aquí. Pero, para el espacio 2D, solo necesitamos usar los ejes X y Y para definir la posición de cualquier punto.

En el espacio 2D, se utiliza el sistema de coordenadas X, Y simple y cualquier punto en el espacio 2D se puede definir utilizando solo estas dos coordenadas. Tomemos el ejemplo de la imagen que se muestra a continuación. Aquí el origen se menciona como 0,0, que es también el punto de intersección de los ejes X y Y representados por los ejes rojo y verde, respectivamente.

coordenadas-autocad

El punto A (7,8) está a 7 unidades desde el origen a lo largo del eje X y a 8 unidades a lo largo del eje Y. De manera similar, el punto B (-6,3) está en 6 unidades a lo largo del lado negativo del eje X y en 3 unidades a lo largo del lado positivo del eje Y. En el caso del punto C (4, -5), la distancia desde el lado positivo del eje X es de 4 unidades y su distancia a lo largo del lado negativo del eje Y es de 5 unidades.

Coordenadas Polares.
Utilizando las coordenadas polares, también podemos representar puntos en el espacio 2D, pero en este caso, se requieren una distancia polar y un ángulo con respecto al eje X en lugar del valor de las coordenadas X e Y. Para explicarlo claramente, usaremos el ejemplo que se muestra a continuación.

coordenadas polares-autocad

En este caso, el punto B se representa con (8 <30) donde 8 es la distancia entre el punto A y el punto B donde A es el origen y 30 es el ángulo entre la línea AB y el eje X positivo a lo largo de la dirección antihoraria.

Este tipo de representación de coordenadas también se puede usar para especificar la posición de un punto en el espacio 2D y generalmente se denomina sistema de coordenadas polares.

3. Configurar las Unidades de Dibujo de AutoCAD

AutoCAD comienza a dibujar con las unidades configuradas en el archivo de plantilla predeterminado, pero puede cambiar estas unidades a su configuración preferida usando la ventana Unidades. Para abrir la ventana, escriba UN en la línea de comandos y presione Entrar. La ventana de las Unidades con todos los valores predeterminados aparecerá como la imagen que se muestra a continuación.

unidades-autocad

En esta ventana, comencemos con el primer panel de Longitud. Cambie el tipo de longitud a decimal si desea usar sistemas métricos y cámbielo a Arquitectónico si desea usar el sistema Imperial de pies y pulgadas. En el siguiente menú desplegable, establezca el valor de precisión de los lugares decimales.

En la escala de inserción, configure la unidad en milímetros o metros si está usando decimales y pulgadas si está usando el sistema imperial. En el tipo de ángulo, puede establecer su valor preferido como grados decimales o grados minuto y segundo desde el menú desplegable.

Una vez realizados todos estos cambios, haga clic en Aceptar para aceptar los cambios y salir de la ventana de Unidades. Ahora tiene sus unidades establecidas. 

Modos de Cursor de AutoCAD.
El cursor de AutoCAD se comporta de diferentes maneras cuando diferentes tipos de comandos están activos. Estos modos de cursor le ayudan a realizar selecciones fácilmente y también le ayudan a identificar si algún comando está activo o no.

cursor-normal

Cursor normal

En este caso, el cursor se verá como dos líneas perpendiculares con un cuadrado en el punto de intersección. Esto es visible cuando no hay ningún comando activo.

seleccion de puntos

De selección de puntos

En este caso, el cursor se verá como dos líneas de intersección perpendiculares. Es visible para comandos que requieren selección de puntos.

cursor de seleccion

Cursor de selección

En este caso, el cursor se verá como una pequeña caja cuadrada. Es visible para comandos que requieren selección de objetos.

curso-de-autocad

Curso de AutoCAD Básico, Avanzado y 3D. Todo en Uno. (11,5 Horas)

A tu propio ritmo. Desde lo más básico hasta los niveles avanzado y 3D.

4. Dibujar líneas simples

El Comando Línea.
En AutoCAD, puede hacer dibujos por entrada de distancia directa o ingresando valores de coordenadas. Para comenzar a hacer el dibujo, haga clic en el icono de la herramienta de dibujo del grupo o puede usar su comando y presionar Entrar para iniciar el comando.

Para iniciar el comando Línea, simplemente haga clic en la herramienta Línea del grupo Dibujar de la pestaña Inicio o use su comando L.

comando línea

Notará que el cursor cambiará a un cursor de selección de puntos con dos líneas perpendiculares y la línea de comandos mostrará el nombre del comando junto con el indicador.

comando linea autocad

Ahora AutoCAD está listo para su entrada para hacer la línea. Haga clic en cualquier punto del área de dibujo y la línea comenzará a partir de ese punto. Mueva el cursor y notará que la línea seguirá el movimiento del cursor y se estirará con el cursor también. Esta línea también se llama línea de flexión de goma que sigue su cursor.

Haga clic en el segundo punto en el área de dibujo y se realizará el segmento fijo de la línea y la línea de doblado de goma seguirá nuevamente desde el último punto donde hizo clic. Repita el proceso para crear líneas adicionales y cuando haya terminado de hacer la geometría, presione la tecla Entrar o la tecla Esc para salir del comando.

En el ejemplo anterior, simplemente hizo clic en diferentes puntos en el área de dibujo para hacer la línea, pero en lugar de hacer clic en diferentes puntos, también puede ingresar los valores de coordenadas del punto que veremos en el siguiente ejemplo.

Usando Coordenadas Absolutas.
Tomemos el ejemplo de este triángulo que se muestra a continuación. En este caso, tenemos las tres coordenadas del triángulo mencionadas como puntos A, B y C. Puede hacer esta geometría usando el comando Línea.

triangulo-autocad

1. Abra la ventana de AutoCAD y seleccione la herramienta Línea en el panel Dibujar o use su comando L para iniciar el comando.

2. La línea de comando le pedirá que especifique el primer punto de la línea. Escriba 0,0 para el primer punto de coordenadas que también es el punto A y presione Entrar.

3. Ahora necesitamos especificar las coordenadas del segundo punto o punto B, escriba 10,0 y presione Entrar nuevamente.

4. Una vez más, necesitamos especificar las coordenadas del siguiente punto C, así que escriba 14,7 y presione Entrar.

5. Ahora nuestro cursor está en el punto C y simplemente puede escribir 0,0 y presionar Entrar para volver al primer punto que es el origen. Para salir del comando presione la tecla Entrar una vez.

Como puede ver, solo requerimos las coordenadas para hacer este triángulo, pero las coordenadas rara vez se usan para hacer dibujos de la vida real y en la mayoría de los casos se usan predominantemente los valores de longitud y ángulo. En este siguiente ejemplo, aprenderemos a hacer un tipo de rectángulo similar, pero en lugar de coordenadas, usaremos el método de entrada de distancia directa.

Usando la entrada directa.
Para explicar esta característica, usaremos el triángulo que se muestra en la imagen a continuación.

triangulos autocad

1. Abra un dibujo en blanco e inicie el comando de línea haciendo clic en la herramienta Línea en el panel Dibujar o usando el comando L.

2. Haga clic en un punto del área de dibujo para iniciar la línea de doblado de goma y mueva el cursor hacia el lado derecho, escriba 10 en la línea de comandos y presione Entrar.

3. Presione Entrar nuevamente para salir del comando.

4. Vuelva a hacer clic en el punto de inicio de la línea (punto A) y escriba <30 y presione Entrar, observe el <signo de ángulo antes de 30. En este caso, si ingresa el signo de ángulo antes de 30 le indicará a AutoCAD que tome el valor numérico como ángulo y no como distancia. Una vez que presione Entrar, notará que la línea se bloqueará en un ángulo de 30 grados con respecto al lado positivo del eje X.

5. Mueva el cursor en la dirección de la línea de 30 grados y escriba 14 y presione Entrar nuevamente. Esto hará una línea en un ángulo de 30 grados con una longitud de 14 unidades.

6. Haga clic en el punto B como se muestra en la imagen de arriba y presione Entrar nuevamente para salir del comando.

En este caso, hemos visto que también se puede hacer una geometría al ingresar valores de distancia y ángulo directamente en la línea de comandos. Este método es relativamente fácil en comparación con el método de entrada de coordenadas, también es la forma más común de hacer dibujos en AutoCAD.

Usando Coordenadas Relativas.
En este siguiente ejemplo explicaremos el método de coordenadas relativas y utilizando coordenadas relativas, haremos el triángulo que se muestra a continuación.

coordenadas relativas autocad

En este caso, puede comenzar el dibujo en el punto A y luego hacer progresivamente su dibujo ingresando distancias. Pero también puede usar coordenadas relativas como se explica en los pasos a continuación.

1. Comencemos seleccionando el comando Línea y luego haga clic en un punto en el área de dibujo, que será el punto A del dibujo. En este caso, el punto A no es el origen, el origen está en otra parte del área de dibujo, por lo que no conocemos las coordenadas exactas del punto B. Pero puede usar coordenadas relativas y asignar valores de coordenadas del punto B con respecto a las coordenadas del punto A.

2. En este caso, si el punto A fuera el origen, el punto B debería ser 8,0. Para hacer que la línea horizontal AB vuelva a seleccionar el comando Línea y haga clic en cualquier punto que sea el punto A y luego escriba @ 8,0 para el punto B. Observe el signo @ antes del valor de la coordenada, este @ se agrega para indicar que las siguiemntes coordenadas son relativas con respecto al punto en el que hemos hecho clic anteriormente, es decir, el punto A y asumirá el punto A como origen en lugar del origen absoluto.

3. Una vez que haya alcanzado el punto B, no salga del comando Línea y escriba @ 0,6 y presione Entrar. Notará que AutoCAD alcanzará el punto C y, en este caso, el punto B se tratará como el origen y los valores de las coordenadas del punto C con respecto al punto B es 0,6, que se muestra con el signo @.

Puede completar el triángulo haciendo clic nuevamente en el punto A y luego presione Entrar para salir del comando Línea.

Usando Coordenadas Polares.
Usando coordenadas polares, puede agregar valores de distancia y ángulo directamente a la línea de comandos y no es necesario ingresarlos por separado. Para explicar esto, usaremos este dibujo.

coordenadas polares

En este caso, debemos dibujar la línea que está inclinada en un ángulo de 36 grados con respecto al lado positivo del eje X y tiene una longitud de 6 unidades.

1. Escriba L y pulse Entrar para iniciar el comando Línea.

2. Haga clic en cualquier punto del área de dibujo para especificar el primer punto de la línea.

3. Escriba @ 6 <36 en la línea de comandos y presione Entrar. Se creará la línea del valor requerido.

En este caso, estamos ingresando la longitud de la línea después del signo @ y el ángulo con el que está inclinado se menciona después del signo <, por lo que @ 6 <36 indica una línea de longitud 6 unidades desde el punto de clic y está inclinado en un ángulo de 36 grados con respecto al lado positivo del eje X.

5. Modos de la Barra de Estado

Hay otra forma de hacer geometrías en AutoCAD simplemente evitando todas las consideraciones del sistema de coordenadas absolutas o relativas y se llama Entrada Dinámica.

Para explicar la herramienta de entrada dinámica, usaremos la imagen que se muestra en la sección anterior donde hicimos una línea de 6 unidades de longitud inclinada en un ángulo de 36 grados con respecto al lado positivo del eje X.

Haga clic en el icono de entrada dinámica de la barra de estado y se volverá azul cuando esté activo. También puede escribir DYNMODE↵, luego escribir 3 y presionar enter nuevamente para activar el modo de entrada dinámica, el valor predeterminado de la variable del sistema DYNMODE es -3.

entrada dinamica autocad

Ahora seleccione la herramienta Línea, y verá aparecer una información sobre herramientas al lado del cursor con el valor de las coordenadas X y Y del punto como se muestra en la imagen a continuación.

entrada dinamica 2

¿No puede encontrar el ícono de entrada dinámica en la barra de estado?
Si el ícono de entrada dinámica no está disponible en su barra de estado, haga clic en el ícono de personalización mostrado como tres guiones en el extremo derecho de la barra de estado y active la entrada dinámica desde el menú como se muestra en la siguiente imagen.

entrada dinamica 3

Ahora haga clic en un punto en el área de dibujo y su información sobre herramientas en el cursor cambiará para representar una longitud y un campo de ángulo como se muestra en la imagen de abajo.

crear linea autocad

Aquí el campo de longitud está activo y listo para su entrada, escriba la longitud de la línea en este campo y presione la tecla de tabulación en el teclado. Encontrará que la línea se bloqueará con una longitud de 6 unidades y también aparecerá un signo de bloqueo junto al campo de longitud de la información sobre herramientas. Ahora ingrese el ángulo sin ningún signo de ángulo, que en este caso es 36 y presione Entrar.

Y se hace nuestra línea requerida. Entonces, esta es otra forma rápida y efectiva de hacer geometrías en el dibujo. Si por alguna razón no desea utilizar esta herramienta de entrada dinámica, haga clic nuevamente en el icono de entrada dinámica en la barra de estado para desactivarla.

Usando el modo Orto
Hasta ahora, hemos utilizado el comando de línea para hacer geometrías en direcciones arbitrarias, pero si desea restringir la dirección de sus líneas en direcciones horizontales y verticales, puede usar el modo Orto. Para activar el modo Orto, haga clic en el icono de Orthomode en la barra de estado como se muestra en la siguiente imagen o presione la tecla de función F8 en el teclado.

modo ortho autocad

Seleccione la herramienta Línea en el grupo Dibujo o use su comando L y haga clic en un punto en el área de dibujo. Ahora mueva el cursor y verá que la línea permanecerá restringida a la dirección horizontal o vertical dependiendo del movimiento del cursor.

Puede hacer clic en diferentes puntos para hacer la geometría, pero las líneas siempre permanecerán horizontales o verticales. Para desactivar el modo Orto, simplemente haga clic en su icono en la barra de estado nuevamente o presione la tecla de función F8 en el teclado.

Usando el Rastreo Polar
El rastreo polar le permite hacer geometrías en cualquier ángulo que desee. Para activar el Rastreo Polar, haga clic en su icono en la barra de estado como se muestra en la imagen a continuación. También puede activarlo presionando la tecla de función F10 en el teclado.

rastreo polar autocad

Cuando el rastreo polar está activo, se desactivará automáticamente el Modo Orto.

Vuelva a iniciar el comando Línea seleccionando su comando L. Haga clic en un punto en el área de dibujo y mueva el cursor, notará un vector de seguimiento verde cuando el cursor esté horizontal o vertical y esto lo ayudará a restringir la línea a una horizontal y dirección vertical.

rastreo polar 2

Pero esto no es todo, en este caso, puede asignar un ángulo diferente al modo de rastreo polar y comenzará a restringir sus líneas a esos ángulos. Para cambiar el ángulo de Rastreo Polar, haga clic en la pequeña flecha a la derecha junto al icono de Rastreo Polar y seleccione el ángulo que desea elegir. Por defecto, se seleccionarán 90 y sus múltiplos, pero lo cambiaremos a 30 y sus múltiplos, como se muestra en la siguiente imagen.

rastreo polar 3

También puede seleccionar cualquier otro valor de ángulo si lo desea de la lista. Después de realizar la selección, mueva el cursor nuevamente en el área de dibujo y ahora encontrará un vector de seguimiento verde después de un intervalo de cada 30 grados o en cada ángulo que sea un múltiplo de 30 grados.

rastreo polar 4

6. Crear Círculos y Arcos

Dibujar Círculos
Encontrará el comando Círculo en el Grupo Dibujo de la ficha Inicio, como se muestra en la imagen a continuación.

crear circulos autocad

Si hace clic en la flecha que está justo debajo del icono del círculo, verá una lista de seis opciones diferentes que se pueden usar para hacer el círculo. Comenzaremos el primero que es Centro, Radio.

Haga clic en el icono Centro, Radio para el comando o también puede usar su comando C.

Ahora la línea de comandos mostrará un aviso.

comando circulo autocad

Haga clic en el área de dibujo para especificar el punto central o también puede ingresar las coordenadas del punto. Para este ejemplo, haremos clic en un punto del área de dibujo.

Ahora la línea de comandos le pedirá que especifique el radio del círculo. Escriba el valor del radio que desea usar para este círculo y presione Entrar. Si desea especificar el valor del diámetro en lugar del radio, haga clic en el texto del diámetro en la línea de comandos o escriba D y presione Intro.

La línea de comandos ahora le pedirá el valor del diámetro en lugar del radio. Ingrese el valor y presione Entrar para hacer el círculo.

También hay otras opciones como círculos de dos puntos y tres puntos que funcionan de una manera diferente.

Aquí hemos usado el círculo de dos puntos para hacerlo en el lado AB del rectángulo que tiene una longitud de 20 y un ancho de 10 unidades. Para hacer el círculo con la opción de dos puntos, primero hicimos clic en el punto A y luego en el punto B de la imagen 1 que se muestra a continuación.

En este caso, AB es el diámetro del círculo. Del mismo modo, puede hacer un círculo con la opción de tres puntos. En este caso, el círculo pasará por los tres puntos seleccionados. El círculo en el segundo caso se hace con la opción de tres puntos, aquí hicimos clic en los puntos A, B y C para hacer el círculo.

También puede hacer un círculo que sea Tangente a dos geometrías y tenga un valor específico de radio. Seleccione la opción Tangente, Tangente, Radio del menú desplegable del círculo. Haga clic en cualquier lugar de la línea AB y luego en la línea BC. La línea de comando le pedirá que especifique un valor de radio, escriba 4 en la línea de comandos y presione Entrar. Se hará el círculo como se muestra en la imagen 1 a continuación.

Para hacer el círculo que es tangente en tres geometrías diferentes, simplemente use la opción Tangente, Tangente, Tangente del círculo flotante y haga clic en cualquiera de las tres geometrías. En este caso, no es necesario especificar el radio del círculo. En la imagen 2 que se muestra a continuación, el círculo se realizó con la opción Tangente, Tangente, Tangente y está tangente en la línea AB, BC y AD.

circulo tangente

Dibujar Arcos
Un arco es un segmento de un círculo y hay muchas formas de hacerlo en AutoCAD. El método que utilice para hacer el arco depende del tipo de geometría que desee realizar. En este caso, explicaremos algunos de los métodos más utilizados para hacer el arco y usaremos este triángulo de ángulo recto para explicarlo.

triangulo autocad

Seleccione la herramienta Arco en el grupo Dibujo de la ficha Inicio, también puede usar su comando ARC.

herramienta arco autocad

La línea de comandos ahora le pedirá que seleccione el primer punto del arco, haga clic en el punto A del triángulo, luego especifique el segundo punto como punto B y el tercer punto como punto C. Un arco que conecta los puntos A, B y C será formado como se muestra en la imagen de abajo.

Esta fue la forma más básica y obvia de hacer un arco en AutoCAD, pero también hay muchas otras formas de hacer el arco. Seleccionemos la opción Inicio, Centro, Fin del menú desplegable Arco.

Como el nombre del comando sugiere, debe especificar primero el punto de inicio, luego el punto central y, por último, el punto final. Haga clic en el punto B para especificar el punto de inicio, luego haga clic en el punto medio de la línea BC que se tomará como el punto central del arco y, por último, haga clic en el punto C.

Un arco que comienza desde el punto B con el centro en el punto medio de la línea BC y termina en el punto C se formará como se muestra en la imagen de abajo.

dibujar arcos autocad

En este caso, el arco se forma fuera del triángulo porque el arco se formará en el sentido contrario a las agujas del reloj con respecto al punto de inicio que es el punto B. Si selecciona el punto C como punto de inicio y el punto B como el final, obtendrá su arco en el lado opuesto. Alternativamente, también puede presionar y mantener presionada la tecla CTRL mientras hace el arco para cambiar la dirección del arco independientemente del punto de inicio y final.

La próxima herramienta de Arco de la que hablaremos es Inicio, Fin, Radio. Para esta herramienta de arco, debe especificar el punto de inicio, el punto final y el valor del radio. La dirección del arco estará determinada por el orden en el que seleccione los puntos de inicio y final.

Para hacer este arco, seleccionaremos la opción del menú desplegable Arco del grupo Dibujo y hacer clic en el punto B y luego en el punto A. Ahora, la línea de comandos le pedirá que especifique el radio del arco. Ingrese el valor del radio en la línea de comandos y presione Entrar. El arco final se verá como la imagen que se muestra a continuación.

dibujar arcos autocad 2

El diámetro del arco, en este caso, siempre debe ser mayor que la longitud de la línea AC, de lo contrario no será posible construir el arco. Para nuestro ejemplo, hemos usado un diámetro de 16 unidades (o un radio de 8 unidades) y la longitud de la línea AC es 14.

En este caso, también puede cambiar el orden de los puntos de inicio y final para invertir la dirección del arco o puede mantener presionada la tecla CTRL mientras hace el arco para invertir la dirección del arco.

El último arco en esta serie de la opción de arco que explicaremos aquí es el Centro, Inicio, Fin y ya debe haber entendido el flujo de trabajo de hacer el arco. En esta ocasión, debe hacer clic en el punto central, luego en el punto de inicio del arco y, por último, en el punto final.

Seleccione la herramienta del menú desplegable Arco en el grupo Dibujo y haga clic en el punto medio de la línea AB como punto central. Ahora haga clic en el punto A y luego haga clic en el punto B. Se realizará el arco como se muestra en la imagen a continuación.

dibujar arcos 3

Aquí también podemos invertir el orden de selección de los puntos de inicio y finalización para invertir la dirección del arco. Por ejemplo, puede seleccionar el punto medio de la línea AB como el centro del arco, luego el punto B como punto de inicio y luego el punto A como el punto final y el arco se formará dentro del triángulo.

También puede presionar y mantener presionada la tecla CTRL para invertir la dirección del arco mientras lo hace. En este caso, la línea AB será el diámetro del arco.

7. Dibujar Rectángulos y Polígonos

Continúa . . .  (regresa pronto)

¿Te ha sido útil este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Valoración promedio: 4,60 de 5)

Cargando…

Compartir en:

curso-de-autocad

Curso de AutoCAD Básico, Avanzado y 3D. Todo en Uno. (11,5 Horas)

A tu propio ritmo. Desde lo más básico hasta los niveles avanzado y 3D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos: