Blog / Aprender AutoCAD / AutoCAD: Cómo crear bloques dinámicos

AutoCAD: Cómo crear bloques dinámicos

Crear y utilizar bloques dinámicos en AutoCAD

bloques dinamicos autocad

Una de las características más poderosas de AutoCAD son los bloques dinámicos. Principalmente se utiliza esta función para crear símbolos dinámicos que se pueden usar en dibujos, como flechas de sección, extremos de tubería 2D, flechas del Norte, etc. Un bloque dinámico permite cambiar dinámicamente objetos 2D de varias maneras, como rotar, escalar, mover, mostrar u ocultar.

El siguiente es un ejemplo de bloque dinámico.

bloque dinamico

Esta etiqueta de sección puede rotar en cualquier dirección y usarse en cualquier lado utilizando los pinzamientos identificados en la imagen, pero esto es solo una fracción de lo que pueden hacer los bloques dinámicos. Intentaremos demostrar la mayoría de las funciones que se pueden utilizar aplicándolas a algo un poco más interesante que solo crear símbolos de dibujo.

Bloque dinámico simple

Así que para empezar hemos creado algunos bocetos en 2D. Creamos una brida de 80NB y 100NB, tubo, te y codo de 90°. Hubiéramos podido agregar todos los tamaños disponibles para una especificación de tubería, pero para este ejemplo, dos tamaños son suficientes. Nuestros bocetos 2D se parecen a la imagen que se muestra a continuación.

boceto 2D AutoCAD

Creamos un bloque normal con los dos bocetos frontales de pestaña y lo llamamos Flange_Front.

Hacemos lo mismo para los bocetos de Brida, Tubería, Codo y Tee, y los llamamos respectivamente, Flange Side, Pipe, 90-Elbow y Tee, por lo que tenemos un total de cinco bloques. Una vez completado esto, seleccionamos el Bloque frontal de brida, hacemos clic con el botón derecho y seleccionamos Editor de bloques y la pantalla debería tener este aspecto.

pantalla autocad

Usaremos las paletas de creación de bloques resaltadas a la izquierda de la pantalla de arriba. Si no está allí, haga clic en el botón Crear paletas en la cinta resaltada en la imagen de arriba.

Lo primero que vamos a hacer, es configurar el parámetro de visibilidad en las paletas de creación para crear puntos de control que permitan elegir entre los dos tamaños de bridas. Seleccionamos el parámetro de visibilidad en las paletas de creación y lo colocamos en un lado de las pestañas como se ve a continuación. Vamos a moverlo más tarde después de que se complete la configuración.

bloque autocad

A continuación, vamos a la cinta y seleccionamos la opción Estados de visibilidad, que abrirá una nueva ventana donde podemos crear los dos tamaños como se muestra a continuación. Renombramos el primero a 80NB y agregamos uno nuevo para el 100NB dejando la configuración como está y clic en OK.

Ahora, en la misma pestaña de visibilidad de la cinta de opciones, nos aseguramos de que esté seleccionado el 80NB. Actualmente, todo es visible en el área de dibujo. Sobre el desplegable de selección hay tres botones.

El primer botón “Modo de visibilidad” habilita o inhabilita la visibilidad de todos los elementos. El segundo “Hacer visible” es para seleccionar todo lo que queremos hacer visible y el tercer “Hacer invisible” es para seleccionar todo lo que queremos hacer invisible.

bloques autocad 3

Como todo está visible en este momento, usaremos el tercer botón para hacer que la brida de 100 NB sea invisible bajo la selección de 80 NB. Clic en el botón y seleccionamos todo en el boceto de brida de 100NB.

Cuando presiona Entrar, la brida de 100NB desaparece, dejando solo la brida de 80NB visible. Clic en la primera opción “Modo de visibilidad”, que permite ver la brida de 100NB, pero aparece más oscura que la brida de 80NB.

Podemos hacer que cualquier cosa vuelva a ser visible seleccionando el segundo botón y seleccionando los componentes que están atenuados. Ahora cambiamos el menú desplegable de selección en la cinta a la selección de 100NB y seguimos el mismo procedimiento que antes, pero en lugar de seleccionar las partes de boceto de 100NB, seleccionamos las partes de boceto de 80NB.

Ahora todo lo que tenemos que hacer es volver a colocar los bocetos y el parámetro de visibilidad en el punto base del bloque, que también es el origen. Por alguna razón, en el Editor de bloques, el movimiento a @ 0,0,0 no funcionará, por lo que siempre trazamos una línea que comienza en 0,0,0 y luego movemos el boceto a ese punto en la línea para luego eliminarla .

Colocamos los dos bocetos uno sobre el otro en el origen del bloque y movemos el Parámetro de visibilidad para que se parezca a la imagen que se muestra a continuación (Modo de visibilidad habilitado). Luego seleccionamos la opción Cerrar Editor de Bloque en la Cinta y guardamos el bloque.

brida autocad

Nuestro bloque dinámico está completo. Ahora, cuando seleccionamos la Flange_front block, hay una empuñadura cuadrada en el centro de la brida para mover el bloque alrededor del cual es también el punto base del bloque. De igual forma, hay una flecha desplegable en su lado para elegir el tamaño de la brida. Cuando escojamos un tamaño, el bloque cambia entre los dos bocetos de la brida.

¿Te ha sido útil este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Valoración promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Compartir en:

Aprende AutoCAD desde lo más básico hasta los niveles avanzado y 3D. A tu propio ritmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos: