Blog / Aprender AutoCAD / La Escala de Anotación de AutoCAD

La Escala de Anotación de AutoCAD

autocad escala anotacion

La propiedad anotativa se agregó en la versión de AutoCAD 2008 y es, por mucho, una de las herramientas más útiles actualmente en AutoCAD. Antes de la inducción de la escala de anotación, la tarea de trazar objetos con la escala correcta para diferentes vistas era un trabajo tedioso.

Era necesario realizar varias copias del mismo objeto para diferentes escalas y luego los objetos se colocaban en capas diferentes. Además, para cada vista o escala de dibujo solo se activaba la capa apropiada manteniendo el resto de las capas desactivadas.

Este proceso daba como resultado una cantidad innecesaria de datos en el dibujo que lleva a la confusión y al tamaño del archivo más grande, y no hace falta decir que también causa un desperdicio de tiempo. La propiedad anotativa eliminó este problema.

Entendiendo la Propiedad Anotativa

Supongamos que tenemos un plano de planta con dimensiones exteriores máximas de 525 pulgadas y 336 pulgadas. Ahora, para trazar este dibujo en una hoja de papel de tamaño A3 normal que es de 420 X 297 mm, debemos reducir la escala general del dibujo al tamaño apropiado.

Seleccionemos una escala de ¼”= 1′ que, en términos simples, se puede resumir en que 0.25 pulgadas en papel equivale a 1 pie en el dibujo real. Ahora con esta escala, el dibujo se ve así en papel A3.

escala anotativa autocad 1

Aquí todas las dimensiones, el texto y los bloques son claramente visibles con respecto a la ventana gráfica. Ahora aquí hay otro dibujo en el que solo se incluye la cocina en una escala ampliada de 1″= 1′

escala anotacion autocad 2

Ahora, obviamente, con un cambio de escala de la ventana gráfica, la escala del texto de cota también cambió en la misma proporción que se puede ver en el dibujo, pero, ¿realmente necesitamos texto de gran dimensión como se ve en la figura de arriba?

Obviamente no necesitamos texto grande, queremos un texto uniforme y un tamaño de dimensión en diferentes escalas del dibujo. Por lo tanto, podemos asignar la propiedad anotativa a la dimensión y al texto y mantener su tamaño fijo en diferentes escalas a lo largo del dibujo.

La figura anterior se traza de nuevo en la escala de 1″= 1’pero con la propiedad anotativa asignada al texto de cota, en el que el tamaño del texto de cota, es igual a su tamaño en la hoja A3 donde la escala era ¼” = 1′ haciendo que se vea más consistente.

Crear Cotas Anotativas

Para crear un estilo de cota anotativa, escriba DIMSTYLE en la línea de comandos y presione Entrar. Aparecerá una nueva ventana del administrador de estilo de cota. Haga clic en el botón Nuevo al lado derecho de esta ventana. Ahora, asigne un nombre a su estilo de cota, por ejemplo, “Mi Anno Dim” y marque el botón de radio anotativo y luego haga clic en Continuar.

cotas anotativas

La nueva ventana de estilo de cota aparecerá con varias pestañas, seleccione la pestaña de texto y cambie el tamaño del texto a 1/8” o la altura del papel que desee mantener en todas las escalas. De manera similar, cambie el tamaño de la flecha de los símbolos y la pestaña de la flecha a 1/8”.

Si ya tiene un estilo de cota para su dibujo y desea hacer ese estilo anotativo, seleccione su estilo de cota en el administrador de estilo de cota y luego vaya a la pestaña de ajuste y marque el botón de radio anotativo de la escala para el panel de características de cota.

Haga clic en Aceptar para cerrar el nuevo administrador de estilo de cota y luego haga clic en cerrar desde la ventana del administrador de estilo de cota nuevamente.

crear estilo de cota
curso-de-autocad

Curso de AutoCAD Básico, Avanzado y 3D. Todo en Uno. (11,5 Horas)

A tu propio ritmo. Desde lo más básico hasta los niveles avanzado y 3D.

Ahora nuestro dibujo está preparado con una nueva cota anotativa. Haga que el estilo de cota Mi Anno Dim sea actual seleccionándolo en el estilo de cota desplegable y agregue cotas al dibujo en el espacio modelo usando el estilo de cota anotativo actual.

Agregar escala a las cotas anotativas

Antes de preparar el diseño para el trazado final, debemos decidir las escalas en las que queremos trazar nuestro dibujo. Supongamos que queremos trazar el dibujo en tamaño de papel A3 y en tres escalas diferentes 1″= 1′, 1/8″ = 1′ y ½”= 1′.

Para hacer visibles las cotas anotativas en todas estas escalas, necesitamos agregar estas escalas a las dimensiones. Desde la barra de estado, haga clic en el botón añadir escalas para activarlo. También se puede convertir en el programa de anotación botón de objetos, para ver un efecto en tiempo real del cambio de escala en el dibujo.

activar escala anotacion

Para agregar una escala en una versión anterior de AutoCAD, escriba OBJECTSCALE en la línea de comandos y presione Entrar, luego seleccione todas las cotas a las que desea agregar las escalas y presione Entrar de nuevo. Aparecerá una ventana de escala de objetos de anotación. Seleccione el botón Agregar, agregue escalas a la lista y haga clic en Aceptar para cerrar todas las ventanas abiertas.

agregar escalas anotacion

Ahora haga clic en el menú desplegable de escala junto al botón Agregar escalas y seleccione la escala 1″= 1′ en el menú desplegable. Repita el proceso para las escalas 1/8″ = 1′ y ½ “= 1′ también. Ahora las escalas se agregan al dibujo y nuestro dibujo ya puede prepararse para el trazado.

No agregue muchas escalas a las dimensiones anotativas porque puede causar muchos procesos en segundo plano y, como resultado, el rendimiento del software puede verse afectado.

Preparar Vistas de Diseño

Vaya a la pestaña de diseño y escriba PAGESETUP en la línea de comandos y presione Entrar. Seleccione modificar en la ventana del administrador de configuración de la página y seleccione el tamaño de papel ISO A3 en el menú desplegable Tamaño del papel de la ventana de configuración de la página. Haga clic en Aceptar para cerrar la ventana de configuración de la página.

Ahora cree tres viewports rectangulares en el espacio del papel y asigne escalas de 1″= 1′, 1/8″ = 1′ y ½ “= 1′ a tres viewports. Notará que aunque tenemos diferentes componentes de dibujo como texto, bloques y geometrías en diferentes escalas, pero el tamaño del texto de cota es constante en todas las vistas debido a la propiedad anotativa que se les asigna.

Si cambia la escala de cualquiera de estas vistas a un valor distinto del asignado a la cota anotativa, las cotas no aparecerán para esa escala. Para hacer que aparezca la cota para una nueva escala, debe agregar esa escala a las cotas anotativas como se explicó anteriormente.

Cambiar la visibilidad del objeto anotativo

Puede cambiar la posición de su objeto anotativo según la escala. Por ejemplo, en la escala de 1″= 1′ la dimensión aparece en el centro de la mesa de comedor, pero para una escala de ½” = 1′ se puede hacer que la dimensión aparezca fuera de la mesa del comedor para la misma cota que se muestra en la siguiente figura.

objeto anotativo

Para cambiar la visibilidad de estos objetos, simplemente active las ventanas gráficas haciendo doble clic dentro de ellas y mueva las cotas con los pinzamientos a la posición en la que desea que aparezca para la ventana particular. La posición del objeto anotativo no cambiará en otra ventana gráfica.

Conclusión

Los métodos explicados en este artículo se pueden usar para asignar escalas anotativas a otros objetos como Bloques, Hatch y Mtext también. La característica anotativa es una excelente herramienta de ahorro de tiempo y productividad que se debe utilizar en el dibujo donde sea necesario.

Esta herramienta no solo ayuda a hacer un dibujo más organizado y profesional, sino que también ayuda a mantener el desorden inútil fuera del dibujo que se ve obligado a usar si no se usa la propiedad anotativa.

¿Te ha sido útil este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Valoración promedio: 4,67 de 5)

Cargando…

Compartir en:

curso-de-autocad

Curso de AutoCAD Básico, Avanzado y 3D. Todo en Uno. (11,5 Horas)

A tu propio ritmo. Desde lo más básico hasta los niveles avanzado y 3D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos: