Blog / Aprender AutoCAD / Cómo seleccionar objetos en AutoCAD

Cómo seleccionar objetos en AutoCAD

Principales formas para seleccionar objetos en AutoCAD

Existen muchas formas de hacer una selección en AutoCAD, desde hacer una selección manual simplemente haciendo clic en un objeto, o a través de una ventana de selección. Pero también hay muchas otras formas de hacer un tipo específico de selecciones, utilizando diferentes herramientas como Selección rápida, Filtros y otros conjuntos de selección.

En este artículo, explicaremos los métodos para hacer estos conjuntos de selección utilizando diferentes herramientas y mostraremos las formas de guardar estos conjuntos de selección para que puedan usarse más adelante.

Hemos utilizado un dibujo de muestra con un círculo y rectángulos de diferentes colores y dimensiones para explicar el procedimiento.

Ventana de selección

Esta es la forma normal y más obvia de hacer una selección en AutoCAD. Para hacer una ventana de selección, haga clic en cualquier punto del área de dibujo y arrastre el cursor hacia el lado derecho para incluir los objetos dentro de la ventana de selección.

Quedarán seleccionados todos los objetos que estén completamente dentro de esta ventana como se muestra en la imagen a continuación.

seleccionar objetos autocad

Los objetos que crucen el límite de la ventana no se seleccionarán en este caso, solo quedarán seleccionados los objetos completamente dentro de la ventana de selección.

Ventana de cruce

Éste método es como el de selección de ventana normal, pero en este caso, se seleccionará cualquier objeto que incluso toque el límite de la ventana. Para hacer esta ventana de cruce, haga clic en un punto en el área de dibujo y mueva el cursor hacia la izquierda.

Todos los objetos dentro de esta ventana discontinua, así como los objetos que tocan el límite de la ventana, se incluirán en el conjunto de selección como se muestra en la imagen a continuación.

seleccionar objetos autocad 2

Ventana y polígono de cruce

Éste es otro tipo de selección de ventana y cruce. En este caso, en lugar de cuadros de selección rectangulares, podemos hacer un cuadro de selección poligonal.

También en este caso, si creamos un polígono de ventana, se seleccionarán todos los objetos completamente dentro del polígono. Si creamos un polígono de cruce, se seleccionarán todos los objetos dentro del polígono, así como los objetos que toquen el límite del polígono.

Para hacer una ventana o un polígono de cruce, haga clic en cualquier punto del área de dibujo y luego escriba WP o CP para el polígono de la ventana y el polígono de cruce respectivamente y presione Entrar.

linea comandos

En este ejemplo, hemos creado una ventana de polígono para seleccionar todos los círculos rojos del dibujo. También puede usar el polígono de cruce para el tipo similar de selecciones.

Selección de cercado

Usando esta opción de selección, podemos crear una cerca de tal manera que todos los objetos que toquen esa cerca se incluirán en el conjunto de selección.

Para usar esta opción de selección, haga clic en cualquier lugar del área de dibujo, escriba F en la línea de comandos y presione Entrar. Su cerca comenzará desde el punto de clic, ahora mueva esta cerca para tocar otros objetos en el dibujo para hacer la selección.

En este ejemplo, hicimos una cerca para hacer la selección de todos los rectángulos amarillos en el dibujo.

seleccionar objetos autocad 5

Selección de lazo

Este tipo de selección también se puede llamar como el conjunto de selección de manos libres, es relativamente nuevo y se introdujo en la versión 2015 de AutoCAD. En este caso, podemos hacer un conjunto de selección simplemente moviendo el cursor libremente en el área de dibujo.

Haga clic y mantenga presionado en un punto. No suelte la tecla del mouse, luego dibuje el cursor en el área de dibujo. Notará que se realizará una selección de manos libres. Si mueve el cursor hacia el lado derecho, se creará la ventana Lazo. Si mueve el cursor hacia la izquierda se hará un lazo cruzado.

En la imagen de abajo, hemos utilizado el lazo cruzado para hacer una selección de objetos de color magenta.

seleccion objetos autocad 6

En el caso de la selección de lazo, puede presionar la tecla Entrar o la barra espaciadora mientras se encuentra en medio de la selección para pasar por el tipo de Ventana de lazo, Cruce y Cercado.

Selección de tipo de cadena

Usando la variable de sistema FSMODE podemos implementar la selección de objetos de tipo de cadena en el área de dibujo. Un ejemplo de este tipo de selección se muestra en la siguiente imagen.

Escriba FSMODE y presione Entrar, luego presione ENCENDIDO y presione Entrar nuevamente.

autocad fsmode

Ahora escriba FS y presione Entrar y luego haga clic en cualquiera de los objetos de dibujo. Observará que se seleccionarán todos los objetos que están conectados entre sí.

Si no desea este tipo de selección de cadena, escriba FSMODE presione Entrar y escriba OFF y presione Entrar nuevamente.

Cuando FSMODE está desactivado, el comando FS solo seleccionará el objeto en el que hará clic y un objeto adyacente como se muestra en la imagen anterior.

Eliminar un objeto del conjunto de selección

Si ha seleccionado accidentalmente algún objeto (s) en su conjunto de selección, presione y mantenga presionada la tecla Mayús y haga clic en el objeto que desea eliminar del conjunto de selección.

También puede mantener presionada la tecla de mayúsculas y luego hacer una selección, un cruce o una ventana de lazo y, en lugar de agregar el objeto, lo eliminará del conjunto de selección.

autocad seleccionar objetos

Uso de selección rápida

Puede realizar conjuntos de selección significativos utilizando la herramienta de selección rápida de AutoCAD. Supongamos que queremos hacer un conjunto de selección de todos los círculos en el dibujo que tengan un radio de menos de 25 unidades.

Para iniciar, escriba QSELECT en la línea de comandos y presione Entrar. Aparecerá la ventana de selección rápida como se muestra en la imagen de abajo.

seleccion rapida autocad

Desde esta ventana, seleccione la opción “Dibujo completo” en el menú desplegable “Aplicar a”. En el menú “Tipo de objeto”, seleccione “Círculo” y seleccione “Radio” en el panel “Propiedades”. Seleccione la opción “<Menos que” del menú desplegable “Operador” e ingrese 25 en el campo de valor.

Las propiedades ingresadas hasta ahora le indicarán a AutoCAD que seleccione todos los círculos del dibujo con un radio inferior a 25 unidades. Haga clic en Aceptar para aplicar este criterio de selección en el dibujo y notará que todos los objetos que cumplan con los criterios de la ventana Selección rápida se incluirán en el conjunto de selección.

Aprende AutoCAD desde lo más básico hasta los niveles avanzado y 3D. A tu propio ritmo.

Seleccionar similar

Esta es otra herramienta simple pero poderosa que puede usarse para hacer selecciones rápidamente en los dibujos.

Supongamos que queremos seleccionar todos los círculos del dibujo de muestra. Para eso seleccionaremos cualquiera de los círculos, luego hacemos clic derecho y clic en la opción “Seleccionar similar” del menú contextual que aparece.

seleccionar similar autocad

También podemos refinar los criterios de selección de la herramienta de selección similar cambiando su configuración. Para cambiar la configuración, escriba SELECTSIMILAR en la línea de comando y presione Entrar, luego seleccione la opción de configuración desde la línea de comandos.

Ahora marque las casillas de propiedades que desea incluir en los criterios de selección de la opción de selección similar. Por ejemplo, también puede incluir el color en los criterios de selección.

Después de seleccionar “color” en los criterios de selección, si selecciona un círculo y luego selecciona la opción similar, seleccionará todos los círculos que tengan el mismo color que el color del círculo seleccionado.

Seleccionar con Filtro

Esta herramienta se puede llamar como una versión avanzada de la herramienta Selección rápida. Con esta herramienta, podemos crear filtros complejos y también guardar estos conjuntos de selección.

Guardar grupos de selección

Podemos guardar estos conjuntos de selección utilizando las herramientas Grupos y Capa. Después de hacer una selección, simplemente escriba GRUPO y presione Entrar para guardarla como un grupo. También puede hacer grupos y nombrarlos por separado.

¿Te ha sido útil este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Valoración promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Compartir en:

Aprende AutoCAD desde lo más básico hasta los niveles avanzado y 3D. A tu propio ritmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos: